Tuesday, September 1, 2009

Pensamientos al aire… Estadísticas, pecados capitales, y el Yellowpass


Ayer (30 de agosto), el compañero Cale me pasó un enlace a la página: http://sociologiac.net/, donde se desglosaban los resultados de un proyecto de la Universidad de Kansas State; que sitúa geográficamente los lugares con más (y menos) incidencia de los 7 pecados capitales, dentro de EEUU. Los que me conocen saben que yo NO soy fanático de los métodos cuantitativos. Mi crítica principal de los métodos estadísticos, está en la presunción de neutralidad u objetividad “científica” que tienen quienes los utilizan. El asumir que: “los números hablan por sí solos,” y negar la influencia de la teoría, y del trasfondo (cultural/político/de clase/género/raza etc.) del investigador(a), sería un fracaso rotundo del ejercicio académico. Sin embargo reconozco que las estadísticas tienen un lugar importante en el mundo de la investigación social, debido precisamente a su habilidad de “resumir” grandes cantidades de data y la percepción generalizada que se tiene de la “probabilidad”; como medida científica, válida.

Pensando en esa particular “utilidad” de los métodos estadísticos, obviamente influenciado por mi reciente lectura de Foucault, estuve pensando en un posible proyecto de investigación, relacionado a: la criminalidad en “pártys”, “festivales,” en “eventos de ocio” como el Yellowpass. Mi interés por este tema, refleja claramente mi “posicionalidad” o sea como me identifico en cuanto a sector de clase, mis intereses de género, cultura, entiéndase mi preocupación por quienes yo considero que, en este tiempo y este espacio son mis pares (quienes atienden a este tipo de evento).

Para mi, (inspirado en Michel) seria interesante ver un desglose de las estadísticas de criminalidad (“los números”): los incidentes reportados, los tipos de “crímenes”, y ¿cuantos de esos casos reportados terminaron en convicciones que dieron paso a tiempo en la cárcel? ¿Quiénes fueron los acusados? ¿de done eran? ¿eran delincuentes locales o extranjeros, atraídos a la conmoción del evento? ¿de que sector de clase, género, “raza” provenían?¿dónde ocurrieron los actos? ¿en áreas ya reconocidas por altos niveles de criminalidad o en áreas relativamente “seguras”? ¿los acusados eran delincuentes ya etiquetados, o criminales ocasionales, todavía no convertidos en delincuentes profesionales?

¿Pero y que de los eventos NO reportados a la policía, aquellos eventos que escapan la mirada del ojo panóptico, pero que reproducen las mismas jerarquías (y estructuras) de poder que impone la ley? A veces nos olvidamos de que la “realidad” y los “hechos sociales” son difíciles de capturar adecuadamente, con la complejidad de las diferencias, como la vida en sí. Las estadísticas buscan normalizar y ordenar a la sociedad en categorías arbitrarias como las que yo sugerí arriba. Sin embargo yo pienso que siempre va existir todo tipo de información que no puede ser catalogada y cuantificada. Y es por esa razón que yo me siento comprometido con las metodologías cualitativas y en especial con la etnografía; como método de documentar las diferencias a través del uso del lenguaje, a través de la comunicación con los sectores mas marginados, los que no se atreven a reportar los incidentes a la policía; porque son dominicanos ("ilegales") indocumentados o porque son mujeres y fueron sus esposos quienes las maltrataron. Ya ni me acuerdo por donde iba con este royo, pero no importa. Que viva la pluralidad y a la mierda las jerarquías.


3 comments:

  1. good thoughts, well said...
    so why weren't u at yellowpass, documenting all the crime/brutality/delinquency?? u could have caught the stuff that wasn't reported...

    >ari

    ReplyDelete
  2. Queria escribirte sobre la comparacion que estaba haciendo entre las multinacionales y los latifundios. Estuve leyendo sobre los dos grandes problemas mundiales y como estos afectan la vida social en todas la comunidades. Las dos grandes amigas se han unido para crear un aparato unico que pueda sostener sus formas economicas de esclavizar a las masas.Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Existe alguna comparacion? Las diferencias son faciles de ver, pero el trabajo esta en la similitudes, que a mi parecer son muchas y de gran constancia para resolver los problemas mundiales de hambre y pobrebreza.

    P A Z

    Ricardo Duende Montes

    ReplyDelete