Wednesday, September 9, 2009

Conversacion con Cale sobre la "Posicionalidad"


Cale respone al artículo de Po.Si.Cio.Na.Li.Dad:

Trate de colocar el comenrtario en el blog pero no me lo permitió, así que te lo envio por aquí. Deb[o] decir que la mejor definición de Posicionalidad que ofreciste, la diste en la posdata. Me dio curiosidad el término y lo busqué un poco. Lo Primero que encontré es que la Real Academia Española dice: “La palabra Posicionalidad no está en el Diccionario.”
Wikipedia tampoco incluye el término sin embargo hace referencia a "notación posicional".

Esto viene de las antiguas culturas griegas y mesopotámicas. Me parece muy interesante que dentro de este concepto los números obtienen su valor de acurdo a la posición donde se encuentra. De modos que el #2431 significa dos mil cuatrocientos treinta y uno. Reflexionando un poco con eso y la definición que ofreces ("posicionalidad" se refiere a una posición mental, una actitud, interna al individuo) podríamos pensar que nuestro valor como personas depende de nuestra actitud y el valor que nosotros mismos nos damos.

Por otro lado la búsqueda que hice me llevó a un escrito de Anselmo González Jara quien tiene un escrito titulado La posicionalidad excéntrica del hombre (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783315) . González dice: “Posicionalidad significa el modo peculiar de comportamiento (Verhalten) del ser vivo con respecto a sí mismo y a su contorno.”
Ya reflexionando un poco más y mezclando todo esto pienso que la posicionalidad se refiere al lugar donde nos visualizamos ese lugar idealizado donde queremos estar, ese lugar que tiene un valor para nosotros, ya sea económico o psicológico que define nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar. Es ese lugar abstracto que nos ubica con relación de los otros, nuestra forma de pensar y el significado que le damos.

Muchas gracias por darme un tema para reflexionar en esta mañana.

K-M O:

"posicionalidad se refiere al lugar"

me parece exactamente lo opuesto, pero mil veces mejor que lo que yo habia pensado. No se si es lo opuesto, pero yo trate de hacer el argumento de ke NO es algo espacial (porque es mental) pero precisamente por eso mismo; ES algo espacial ES un "LUGAR" un "SITIO" (place) "abstracto que nos ubica con relación a los demás" es un lugar mental o metafísico kizás. jejejeje me gusta jugar con pensamientos/palabras así. Gracias a ti por el coment Cale, ya verás como lo podemos colgar en el blog, gracias por compartir tu reflexion.

P A Z

No comments:

Post a Comment