Sunday, September 6, 2009

Listas, llaves y monjes:



Hoy compre unos libros de historia de Puerto Rico. No esa historia de; quien era el gobernador, ni de los próceres de la burguesía, aunque seguramente figuran o se mencionan por ahí en algún lado…

Me encanta éste ejercicio de escribir mis ideas/pensamientos, y soltarlos al aire (metafórico), entiéndase al Internet. Pero he perdido un poco el foco... Yo empecé este blog (desde aquel flujo-grama) con el propósito de explorar/enfocar mis intereses de investigación, en las ciencias sociales. Sin embargo la parte de “enfocar” en esa ecuación, ha quedado un poco relegada ante la diversión de la experiencia (creativa, meditativa, relajante, interesante, ¿cómoda, y como no?) de escribir pensamientos a medias, sin un verdadero foco…

Recientemente, hablé con un monje que había extraviado unas llaves, y me dijo; que a veces para encontrar lo que se nos pierde, hay que buscar donde hay luz, mas no donde se nos perdió lo que estamos buscando…

El monje me hizo pensar que quizás ante el desorden de un flujo-grama (un pastizal oscuro), podría ser necesario; organizar, ordenar, clasificar, "jerarquizar" (Si, quzás para encontrar las llaves hay que alumbrar y buscar en esa luz) en fin quise hacer una lista, “concisa, quizás confusa, pero precisa, sin prisa, con duende, con musa, preciosa…” (2:10) para tratar de establecer claramente, mas de forma general, las direcciones que llevan mis intereses por lo social. Aquí está la lista que me salio hoy; en este tiempo y en este espacio: A mi me interesaría ver, detenidamente…

Cultura/ estilo de vida/ “cotidianidad”
Uso de: espacio/ recursos/ “diversidad”
Historia/ narrativas de vida/ “identidad”
Paisajes: costero/ suburbia/ rural/ “realidad”
Desarrollo/ poder/ progreso/ "colonialidad"
Cambio/ educa(socializa)ción/ “normalidad”
“Interdisciplinariedad”
Teoría/ Crítica/ Economía/ Ecología/ -Política
Metodologías: cualitativas, mas mixtas…

Me interesa ver aquello que, (a veces) compartimos y que pasa desapercibido entre nosotros, quizás por su propia "naturaleza." Como el "conocimiento", el lenguaje o los medios de comunicación, que están en la lista sin estarlo, quizás por su propia "naturaleza" trascienden todo lo que sea escrito...

Este mensaje ha sido traído a ustedes, gracias en “gran” parte; al milagro del lenguaje. Es gratis, así que salgan a encontrarlo, úsenlo, domínenlo, agradézcanle su existencia, por que si no fuera por poder (¿o querer?) comunicarnos…

No estaría escribiendo estas palabras. Y que aburrido estaría….

P A Z…

1 comment:

  1. Ese monje, al que yo llamo Maestro, precisamente, una vez hace varios años me hablo de igual manera de cuando se le extraviaron las llaves en el templo, y de la importancia de la busqueda en la luz.

    Ademas me dijo que debemos entender que las herramientas encontradas en el camino de la busqueda, muchas veces nos abren mas puertas y escondites de la vida, que las mismas llaves que originalmente buscabamos....ahi esta la gran importancia....!!!!!!

    Mi camino hacia las llaves continua, y asi mismo continúo recojiendo herramientas en ese viaje....sigue adelante que no estas solo....!

    Gracias Kimo por compartir, y sobre todo gracias eternas al Monje, al Maestro, por lo valioso, profundo y trascendental de sus enseñanzas....!

    Lo mejor para ti!!!!
    Mr. Pru

    ReplyDelete