Saturday, September 5, 2009

Foto-Ensayo: Pensando en Graffiti, Foucault y Don Mitchell...


Con tanto pensar en ilegalidades (Foucault) y delincuentes últimamente… quise compartir otra mirada, (o “gaze”) un tanto más "a través del lente" de la geografía crítica (quizás pensando en Don Mitchell), Para reflexionar.

No sobre estas obras en particular, su simbologia, ni su mensaje necesariamente (aunque a mi me parece interesante el concepto de “NAFTA virus”), mas sería para reflexionar sobre el acto de reclamar los lugares/sitios públicos como espacios de protesta, de discusión abierta y “crítica”.

Ante la homogenización cultural que (dicen) impone la globalización neo-liberal; es importante reconocer la importancia de mantener (y de ser necesario “reclamar”) aquellos sitios que nos pertenecen a tod@s(las costas/las calles) ya que nos sirven precisamente como espacios para convocar el dialogo "crítico" y abierto.

Porque; si no es en aquellos espacios que nos pertenecen a tod@s...(los bosques, "reservas" y otros espacios públicos, como aceras que tanta falta hacen en el paisaje sub-urbano) donde tod@s y cada un@ de nosotr@s “tenemos el derecho” de pegar el grito al aire y decir “YA BASTA!” ¿Dónde será?

¿Si no es en los espacios públicos, donde nos “re”-uniremos a discutir, de forma sicera, seria y democrática, nuestras propuestas para el cambio cultural, social, político-económico etc. etc. etc.?

¿Habrán algún día respuestas postuladas en este blog? ¿o simplemente, me tendré que conformar; con dudas y críticas perpetuas?

CONFORMARME!?!?!?!?! YO!?!
No creo, ¿será por eso mismo que tengo que seguir con las preguntas?

¿La dialéctica incesante?

1 comment:

  1. Kimo, hablando sobre los espacios publicos vitales para la vida social y para el dialogo abierto sobre la resistencia necesaria para el cambio, me tope con una noticia mas sobre los abusos, ilegalidades y crimenes que la administracion Fortuño comete. El titular dice:Gobierno entrega al Marriott las tierras del balneario de Carolina, por Cándida Cotto para el periodico Claridad. El gobierno de Luis Fortuño negocia con la empresa HR Properties (HRP), propietaria del Hotel Marriott, para dejar sin efecto la anulación de un contrato de arrendamiento por 99 años de cinco cuerdas de terrenos pertenecientes al Balneario de Carolina, antes llamado Balneario de Isla Verde.
    Tambien me tope con dos comentarios al momento de la noticia. El primero se burla de forma sarcastica de aquellos que desean la estadidad para Puerto Rico y describe de forma simultanea como Fortuño y sus alicates estan preparando a la isla para hacerla estado, por ejemplo poco nos falta para pagar un impuesto federal, etc. El otro comentario nota la preocupacion de un sector ante la posibilidad de que Fortuño venda al Yunque tambien como lo estan haciendo con lo sitios publicos.

    Ricardo Duende Montes

    ReplyDelete