Saturday, August 22, 2009

Pensando en Foucault (Parte 1)

Llevo tiempo ya pensando en Foucault. Me había dicho a mi mismo que escribiría este post cuando terminara (finalmente) de leer Discipline and Punish (Vigilar y Castigar). Pero después de enterarme anoche de lo sucedido en Rio Piedras me dieron ganas de comenzar esta “serie de posts” sobre Foucault un poco mas temprano. No tengo cuenta en endi, por eso no reproduzco ninguna de la noticias a cerca del asunto y les dejo mejor este videíto.



Como dijo un buen amigo mio en su estatus de Facebook(parafraseando como siempre); “esto es todo un show….como si no supieran ya que los policías de aquí no sirven” La policia de aquí y la administración de Fortuño, quieren estar bien seguros de que nos sintamos vigilados en todo momento ( a la panóptico) y que si nos salimos de la norma, el orden o la disciplina moral que nos imponen, ahí estara todo el aparato politico/militar del estado para “ponernos en nuestro sitio.” Ya será obvio mi posición respecto a la “normalidad” impuesta por las jerarquías, así que no abundaré más.

Solo abundaré sobre Foucault, y el hecho de que su trabajo como filósofo, historiados y sociólogo parece volverse cada vez más pertinente a las realidades cotidianas del mundo “moderno” (o post). Espero que esto sea el comienzo de una seria larga sobre éste gran pensador, ya que compré un montón de sus libros y espero que al escribir sobre ellos me ayude a: 1) pensarlos mejor 2) a motivarme a leerlos más rápidamente y 3) ver como puedo incluir sus majestuosas palabras en mis trabajos de investigación.

Esto es todo por ahora: Que viva la pluralidad y a la mierda las Jerarquías

P A Z

1 comment:

  1. El ojo panoptico de la sociedad nos abarca mas de lo que creemos, si pensamos ademas en los municipios que estan instalando camara para "vigilar la criminalidad". No lo crei hasta que lo vi personalmente en Aguadilla, lo habia escuchado de Caguas y Bayamon. Es weird pensar que si estas en el Parque Colon de Aguadilla te estan vigilando desde el cuartel municipal en la calle marina.

    Big brother is watching you...

    ReplyDelete