Thursday, August 13, 2009

Entre Flujo-Gramas y Conversaciones Fracasadas


Ya se lo que estás pensando; “y va a seguir!!! con lo del flujo-grama.” Pues si. Estuve leyendo mi post anterior y me quede con las ganas de organizar mejor mis ideas. Y de eso se trata. Para eso he comenzado ésta bitácora, para darme una razón, o una excusa quizás, para escribir. Además hoy recupere mi cámara y decidí re-retratar el flujo-grama que ha servido como inspiración para estos dos posts.
Hoy transitaba por uno de mis espacios preferidos: el espacio costero. A pesar de que las palabras costa y/o playa no aparecen en el flujo-grama(cosa que todavía no me explico), definitivamente quisiera trabajar mis investigaciones en la zona del litoral, preferiblemente en Puerto Rico. Y aunque tengo varias ideas para proyectos e investigaciones que quisiera hacer sobre este paisaje y su historia, este post no se trata de la costa, sino de la ausencia de las palabras. No de esas en particular, hablo de la ausencia de palabras, en general. Como cuando te quedas sin palabras porque te robaron un beso, o como nos pasa cuando intentamos describir las mas intensas y personales maquinaciones de nuestros cerebros.
Hoy después de un largo pero divertido día de playa, vine a entender mejor las palabras que había escrito en el post anterior. Todo se esclareció cuando tuvimos una conversación que fracasó, o ¿acaso fue una conversación sobre el fracaso?. De todos modos entendí hoy, que hay momentos en los que simplemente nos faltan las palabras, o quizás será que no nos atrevemos a usarlas, por miedo y respeto. Miedo a ser malentendidos o miedo a las repercusiones que traigan, y respeto al poder y a la fuerza que llevan las palabras. Ahora entendí, que las conversaciones a veces fracasan, y es por eso que recurrimos (o deberíamos recurrir) a otros medios para transmitir, quizás de otra forma mas sutil, aquellos pensamientos que no nos atrevemos (o no sabemos como) articular.
Yo recurro al flujo-grama, a la hoja de papel y el lápiz (o boli), a mi tabla de surfiar y las líneas que trazo sobre las olas, a mi computadora y ésta mi nueva bitácora. Utilizo todos estos medios y más para expresar aquellos pensamientos y sentimientos atrapados en mi cabeza. Se que siempre van a haber ideas que no encuentren su salida, pero por ahora me conformo con hacer el esfuerzo y cuestionar todas mis nociones preconcebidas.

P A Z

1 comment:

  1. Kimo, bienvenido a la blogosfera. Te dire que las palabaras aveces son solo palabras. Este proceso de retrospeccion te lleba un paso mas alla por que te empuja a cuestionar. Pa' lante!

    Oye y sabes que nos queda mucho por escribir.

    ReplyDelete