Monday, August 31, 2009

Karlito's Way


“…esa derecha delincuente continúa explotando,
el siglo XX se resume en el miedo burgués al cambio.”
El Nega

He estado un tanto confundido en cuanto a que temas tocar primero y sobre que escribir. Pero hace poco me encontré en una discusión sobre Marx, y yo era quien lo criticaba y no quien lo defendía. Eso estuvo raro pero de vez en cuando me gusta jugar abogado del diablo, y hay que reconocer que Karlitos (como producto de su tiempo y espacio) cayó en eso de las meta-narrativas y los universalismos del discurso científico (moderno) y las nociones de desarrollo y progreso de la "cultura occidental." Sin embargo quisiera tomar este espacio para reconocer el gran valor que tiene la obra de Marx. Seria imposible para mí (un ser mortal que apenas ha estudiado un fragmento de su obra ) recopilar todas las aportaciones que Karlos nos ha legado. De todos modos, por este medio puedo exhortarme a mi mismo a leer más de esa maravillosa obra y su rico análisis, de las maquinaciones internas del capitalismo. Y además puedo; por este medio agradecerle a K. Marx por poner la pluma al papel y denunciar a la desigualdad social, la explotación descarada, y las raíces históricas de estos problemas. Ahora mas que nunca yo creo que necesitamos pensar en utopías, pensar en posibilidades, pensar en otros mundos otras sociedads, lo que pasa es que no todos tenemos los cojones de Marx, como para delinear todo una teoría del proceso de transición de una sociedad a la próxima, y por eso se le debería de admirar.

“Qué fracaso de sociedad, cada persona un islote,
Madres solteras que hacen lo indecible por salir a flote,
Hacen falta Quijotes, que traigan conquistas,
Es decir, hacen falta locos, hacen falta idealistas”

El Nega


No comments:

Post a Comment