Wednesday, August 19, 2009

Pensamientos al Aire….Representación, Cotidianidad y el Sueño


Me sigue pasando, me siento a escribir y me sale un rollo ahí bien complicado que ni yo se descifrar. Pero dije: “no más…” voy a hacer un esfuerzo honesto por ser conciso y coherente. Y con esto en mente quisiera introducir una serie de “posts” titulada; “Pensamientos al Aire…” donde espero presentar ideas (para proyectos de investigación) a medias o incompletas, con la esperanza de que alguien me ayude a completar o rellenar (con otras/más preguntas y respuestas o teoría) donde hace falta.

Hoy me topé con un articulo en el periódico(digital) El País (pulse aquí para verlo) donde se reseña el trabajo del artista norteamericano; Norman Rockwell. Durante una carrera de 47 años el artista colaboró con el Saturday Evening Post, donde aparecieron más de 300 de sus obras. Estas buscaban capturar “los pequeños placeres que, anclada en la cotidianidad de la ciudades provinciales,” de Estados Unidos, se convertirían en representaciones(físicas, visuales, materiales) del famosos “sueño americano.” Se le considera a Norman Rockwell el “artista que más ha contribuido a implementar ese sueño en el imaginario nacional.” Yo por mi parte cuando leí éste artículo me fui en “researcher mode” y como estoy obsesionado con el concepto de “paisaje” me puse a buscar ilustraciones de Rockwell que representaran el entorno. Pensé que seria interesante ver en donde es que ocurre éste sueño americano; será de la suburbia? o podrá ser de lo rural? Y que de lo natural? Será de la costa? del monte? del bosque? la planicie? o será un sueño urbano?




Probablemente este proyecto ya se haya llevado acabo con la obra de Rockwell, pero quisiera tomar esta idea como un punto de partida. Acuérdense que este blog se trata del cambio, de lo dialéctico, de lo nuevo, su relación con lo viejo y de los procesos que nos llevaron de uno al otro. Tomando a la obra de Rockwell, como el intento de capturar “el sueño” en lo cotidiano, quisiera proponer un(o ó varios) proyecto(s) de investigación. Pienso que hay muchas razones, para mirar a lo cotidiano, y a las representaciones de esto, como formas de reproducir o perpetuar ese “sueño.” Esa idea de la vida (o del estilo de vida) al que aspiramos “colectivamente.” Por ahí podría seguir proponiendo ideas para proyectos pero les prometí ser conciso y coherente así que los dejo con ese pensamiento, a ver si alguien me comenta a respecto.




2 comments:

  1. Cuando te leí pensé de inmediato en los escaparates del "back to school" en Puerto Rico. Como la obra de Rockwell, apelan a un imaginario de "american dream" que en Puerto Rico parece traducirse en una especie de identidad clasemediera universal que esconde las enormes fisuras de clase social en el país. En julio y agosto, los útiles escolares,los carísimos bultos de moda, las mini laptops y los celulares nos asaltan la mirada (y si te descuidas, el bolsillo), reproduciendo la idea de que somos clase media porque consumimos como tal...Así, el frenesí de compraventa no solamente nos insta a consumir, sino que reproduce y naturaliza esa abundancia artificiosa en la imaginación colectiva. Un saludo y un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Queria escribirte sobre la comparacion que estaba haciendo entre las multinacionales y los latifundios. Estuve leyendo sobre los dos grandes problemas mundiales y como estos afectan la vida social en todas la comunidades. Las dos grandes amigas se han unido para crear un aparato unico que pueda sostener sus formas economicas de esclavizar a las masas.Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Existe alguna comparacion? Las diferencias son faciles de ver, pero el trabajo esta en la similitudes, que a mi parecer son muchas y de gran constancia para resolver los problemas mundiales de hambre y pobrebreza.

    P A Z

    Ricardo Duende Montes

    ReplyDelete