Friday, October 2, 2009

De “Iron John”, Espiritualidad y la Dialéctica



Cuando en la escuela superior, yo pasé por mi periodo “ateo”, dejé morir mi espiritualidad y me encerré en la racionalidad empírica. Cuando llegué a la universidad, a través del surfing, la música, (reggae,) y en general; a través de las ciencias sociales y mi re-encuentro con “la naturaleza,” fue que reconocí la existencia de espiritualidades alternativas a la que me vendían en el colegio católico de mi pasado.

Esta nueva espiritualidad lamentablemente, quiso remplazar u opacar completamente a los vestigios de mi antigua espiritualidad. Mi inhabilidad para olvidar ese otra, “antigua”, espiritualidad, me hizo dudar de estas nuevas creencias. Y la duda es buena. Me he dado cuenta en esta reflexión, que en el proceso dialéctico la tesis no desaparece, ni queda completamente destruida por la antitesis durante su confrontación, probablemente ambos queden destruidos, pero no completamente. Y de las ruinas de esa maravillosa batalla se construye algo nuevo: “Sin” Tesis? Pues seria imposible, pero llamémosle síntesis de todos modos.

Volviendo a la cuestión de mi espiritualidad. Aunque todavía no he logrado la síntesis de una nueva, al menos ahora he reconocido la importancia de mis espiritualidades pasadas, al momento de pensar (tan siquiera,) en una "nueva" (síntesis). Escribo esta reflexión a penas a mitad del libro: Iron John. Agradecido desde ya por haberle dado ese aliento de vida a aquellos mitos, dioses y deidades, que tanto apreciaba, pero que había aprendido a olvidar. Ahora con estos “resucitados” guías espirituales re-tomaré la tarea de reconstruir o “remodelar” los cuartos de mi alma, y hacerle los espacios que se merecen, mi rey interno y todos sus facetas o temperamentos.

No comments:

Post a Comment