Friday, October 23, 2009

De camino’ a la carretera


He decidido retomar mis bifocales favoritos. Los que tienen lente de geógrafo y crítico social, para con ellos reflexionar sobre algunos eventos recientes. El 15 de octubre se dio un evento contundente, que reclamó con fuerzas masivas, la necesidad de acción (democrática) directa, “re”tomando ese espacio; "la carretera" que le pertenece al pueblo de Puerto Rico o sea a "TOD@S Y CADA UN@ DE NOSOTR@S." El 17 de octubre en un evento un poco menos concurrido, una manifestación amplia de varios grupos (ambientalistas) en Rincón, le “tumbaron el portón” a un “dueño” quien había bloqueado el acceso (un camino) a la playa 7 brazos de este municipio.

Ambos eventos demuestran una inconformidad con la administración actual (y sus políticas neoliberales) pero mas allá de eso, me parece que la gente está demostrando una inconformidad con “el sistema”. Se trata de que el pueblo quiere trabajar. Se trata de que los estudiantes quieren una universidad más autónoma y democrática. Se trata de que los pescadores quieren acceso y oportunidades de manejar los recursos de los cuales dependen. No se si son estos bifocales que tengo puesto, pero me parece que se trata de una crítica del todo, del orden social imperante y sus manifestaciones geográficas, una crítica de la totalidad de la cultura, una crítica del estilo de vida que se nos han impuesto, o sea bajo el cual nacimos. Y me parece muy interesante, que la forma en que protestamos al “sistema” sea; apoderándonos de las carreteras y caminos.

Sea cierto o no, lo he escuchado tantas veces que ya me lo creí; “Puerto Rico (proporcionalmente) es el país con más carreteras en todo el mundo.” Esto quiere decir que “la carretera” se ha convertido en un elemento inexorable del paisaje puertorriqueño. Ésta posicion central en el paisaje, señala a una simbología cultural que podemos leer de la “carretera,” como si fuera un texto (tal vez de historia). Quizás se nos haga mas fácil contraponer el símbolo del “camino” con el de “carretera” y así intentar una reconstrucción dialéctica de la situación actual.

Para mi la “carretera” representa una cultura técnico-científica. Representa; tecnología, el conocimiento racional, la ingeniería, la planificación. Es construida para ser transitada por maquinaria, “la carretera militar”, el colonialismo norteamericano, el movimiento ágil, la comunicación; del capital con recursos, como la mano de obra, los peajes, los servicios sanitarios, un calor seco. En este tipo de cosa pienso cuando reflexiono sobre el símbolo “carretera”.

Por el otro lado tenemos el “camino”, que (quizás lo esté romantizando un poco pero) para mi representa; una cultura “tradicional”. Representa lo orgánico, la agricultura, la pesca. Es producido para ser transitados por seres vivos, personas y animales (“el paseo Mabodamaca” en Isabela, aunque eso es toda otra historia). El camino nos recuerda a los taínos, a los cimarrones, inclusive el colonialismo español. El camino se transita lentamente, y más que “comunicación” el camino brinda acceso. Acceso a recursos "naturales", como el conocimiento ancestral, un conocimiento, fangoso, húmedo, oscuro, espiritual. En ese tipo de cosa pienso cuando reflexiono sobre el símbolo “camino”.

Con estos símbolos en mente, si miramos la historia de Puerto Rico se nos completa la metáfora. A través de un encuentro dialéctico, se nos ha impuesto el modelo cultural “carreteras” (literalmente) sobre el modelo “caminos”. La relación dialéctica (entiendo), quiere decir que ningún modelo remplaza irreversiblemente al otro, sino que mutuamente se transforman y el resultado de esta combinación es (en el pensamiento dialéctico) la síntesis; el Estado (colonial) Libre Asociado. Precisamente el “estado” o el modelo al cual estaban dirigidas las protestas de éste mes. Entiendo que ésta crisis económica-política es el momento indicado para cuestionarnos todas esas bases, (los 7 momentos de los que habla Harvey) sobre las cuales se sostiene el “sistema”, para de una vez y por todas traer abajo ese andamiaje; cultural, político, económico, social, racial, sexual, de estetica etc, etc, etc. Para de una vez y por todas cambiar nuestro estilo de vida, que continua alimentando a la bestia. La bestia; el capitalismo.

1 comment:

  1. Excelente Kimo, solo una corrección, la manifestación de Rincón no fue encabezada por pescadores. Fue mayormente liderada por residentes, surfers, locales y otros en descontento con la barrera que había colocado este Sr. (elitista abusador) propietario de los terrenos cercanos. La actividad contó con el apoyo de varios grupos como Amigos del M.A.R., Coalición Playa para Todos, MAC y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente pero la asociación de pescadores.

    ReplyDelete