Saturday, July 6, 2013

¿Where's our square?

Con todas estas protestas y levantamientos masivos ocurriendo alrededor del mundo, me he hartado de escuchar o leer (o pensar) a la gente diciendo; “mira, eso es lo que hace falta aquí, que la gente se movilice a protestar masivamente…” pero ¿donde pretende usted que hagamos dicha demostración masiva? ¿Es que acaso no se dan cuenta? ¿cómo no lo ven? Que es precisamente nuestro estilo de vida, nuestra cultura, la misma cotidianidad, y cómo estamos organizados espacialmente lo que limita la posibilidad efectuar cambios revolucionarios, y mucho menos, organizar manifestaciones masivas. ¿Dónde está nuestro Tahrir square? ¿a dónde ha quedado nuestra Plaza de la Revolución? No tenemos un lugar apropiado donde convocar dicha manifestación. No tenemos un lugar donde se pueda dar ese tipo de "irrupción" y yo creo que eso es apropósito.


(Brazil)
(Turquía)

Tenemos al menos 72 plazas municipales distribuidas por todo nuestro territorio de 3,435 millas cuadradas. El Viejo San Juan tiene buen numero de plazas pero; ¿de que dimensiones? y ¿con cuanto acceso a ellas para una demostración de ese tipo? Más, ¿donde está la gente (la población) en relación a estas plazas? Nuestro estilo de vida, la dependencia del automóvil, la distribución espacial de nuestros lugares del diario vivir(hogar, escuela, trabajo, compras, iglesia), han sido esparcidos por todo el territorio. La población viviendo en unidades unifamiliares o complejos de vivienda completamente desvinculados de alguna comunidad estable. Se han distribuido las fábricas, las escuelas, los hospitales y todo lo demás, en cada que dirección. Se han desgarrados nuestro antiguos vínculos con la tierra que habitamos y las comunidades con quienes la compartíamos.

Es necesario reconocer nuestra enajenada relación con los procesos de producción del espacio que nos rodea, y reclamar una participación activa en dicha producción. Porque de eso es que se tratan todas estas movilizaciones masivas. La raíz de todas estas protestas, son reclamos de grupos antes ignorados (jóvenes, mujeres, pobres), pidiendo una mayor participación, en la toma de decisiones en cuanto a su diario vivir. Hemos despertado ante el crudo amanecer de que un grupo selecto de intereses condiciona nuestro diario vivir. Es la hora de transformar nuestra relación con el espacio que habitamos y los procesos de producción que los hacen ser.
 

No comments:

Post a Comment